Ventajas de la calefacción de gas natural

La principal ventaja del gas natural frente a otras energías, es que se trata del combustible más barato y con mayor poder calorífico de 11,98 kWh/Nm3.
La principal ventaja del gas natural frente a otras energías, es que se trata del combustible más barato y con mayor poder calorífico de 11,98 kWh/Nm3.

A la hora de elegir qué sistema de calefacción elegir en nuestra reforma, surgen múltiples dudas acerca de que tipo de fuente de energía elegir, y es normal, sobre todo si no queremos que la factura se dispare los meses de más frío.

En España, el sistema la calefacción más elegida es la eléctrica, esto se debe a que es muy fácil de instalar, solo se necesita el radiador y un enchufe para alimentarlo. Sin embargo, la segunda opción, es el gas, es mucho más eficiente.

A continuación te explicamos por qué.

Calefacción de gas natural

La calefacción de gas natural es la alternativa más recomendable para las viviendas situadas en climas fríos y con necesidad de demanda de calor constante en invierno, sin importar si el consumo es más o menos elevado.

El principal inconveniente es que para disponer de este tipo de calefacción es necesario que la red de distribución de gas natural esté disponible en la zona, y en la actualidad, en nuestro país no llega a todas las poblaciones.

Antes de optar por ella, es imprescindible asegurarnos de que nuestra vivienda puede disponer de este suministro.

Ventajas del gas natural

La principal ventaja del gas natural frente a otras energías, es que se trata del combustible más barato y con mayor poder calorífico de 11,98 kWh/Nm3. Aunque estos no son sus únicos beneficios:

  • Al ser un suministro canalizado y continuo, por lo que no requiere de espacio para su almacenamiento
  • Las revisiones periódicas son más baratas que las del propano y el butano
  • Es una energía muy segura
  • Se puede utilizar para la calefacción, el agua caliente y la cocina de gas
  • Es poco contaminante, porque está constituido en un 95% de gas metano, que no emite partículas sólidas al medio ambiente
  • Pagas por lo que consumes en cada periodo de facturación

Por último, para hacernos una idea del ahorro que proporciona, en una vivienda con un consumo de 1.983 kWh/año, se pagarían 416,43 € contando con calefacción eléctrica, mientras que, si disponen de calefacción de gas natural, el gasto sería de 118,98 €.

Precio de la calefacción de gas natural

El gas continúa siendo una de las energías más baratas del mercado, sin embargo, España depende de gran medida de Rusia, y tras el estallido de la guerra, su precio se ha visto afectado.

Es por ello que se convierte en fundamental hacer una comparativa entre las diferentes tarifas del mercado libre o regulado para localizar la compañía de gas más barata. Dejarnos ayudar por un asesor energético, nos facilitará la tarea en mayor medida.

Se deben de tener en cuenta múltiples factores, por ejemplo, si la vivienda no dispone de calefacción, pero si agua caliente o cocina de gas, será mejor optar por una tarifa de precio fijo dónde paguemos únicamente el consumo que hagamos en cada periodo de facturación.

Sin embargo, si sí dispone de calefacción, deberemos plantearnos la opción de contratar una tarifa plana para repartir el gasto durante todo el año, o buscar la tarifa con el precio del kWh más barato del mercado.