¿Puedo realizar una instalación de fibra óptica en mi comunidad de vecinos?

¿Puedo realizar una instalación de fibra óptica en mi comunidad de vecinos? Normativas de regulación de las instalaciones de fibra óptica ....
¿Puedo realizar una instalación de fibra óptica en mi comunidad de vecinos? Normativas de regulación de las instalaciones de fibra óptica ….

 

Si te estás planteando instalar líneas de fibra óptica en tu casa tras la reforma, debes tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la normativa que se aplica al tendido de fibra en una comunidad de vecinos.

En algunos casos los propietarios no disponen de conocimiento a lo que respecta la normativa, lo cual puede desembocar en numerosos conflictos entre los vecinos.

 

¿Qué normativa es la que regula las instalaciones de fibra óptica en las comunidades de vecinos?

Como es habitual, hay hogares que tienen algún tipo de incompatibilidad en su red doméstica, lo que provoca fallos en su conexión a internet. Por ello, para optar y contratar este tipo de servicio, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita a la comunidad de propietarios un permiso de obras para instalar una estructura de fibra óptica en todo el edificio.
  2. Para evitar posibles problemas, deberías preparar un informe sobre cómo y dónde se va a colocar la fibra para controlar mejor el proceso y evitar posibles daños a la propiedad durante la instalación.
  3. Si has dirigido tu solicitud a la comunidad de vecinos, debes esperar su respuesta, ya que puede que no estén interesados en la instalación.

Las comunidades de vecinos se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley estipula que se necesita el apoyo de al menos un tercio de los propietarios para realizar cualquier tipo de instalación en la propiedad. Si los propietarios están de acuerdo en realizar la instalación, no hay problemas, salvo que los gastos corran a cargo de la comunidad.

Los inconvenientes empiezan cuando los votos son negativos. Sin embargo, si transcurridos tres meses sigue sin haber respuesta, la conexión de fibra puede realizarse de forma particular. Si se da esta situación, es probable que surja un conflicto, ya que las redes públicas de telecomunicaciones se consideran un servicio básico e indispensable para los ciudadanos según la normativa, por lo que la empresa es libre de tender la conexión por la fachada del edificio si la infraestructura no reúne las características para ser tendida por el suelo o por tuberías.

Si un vecino rechaza la instalación, el beneficiario de la misma deberá acogerse al artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que las fachadas se consideran elementos comunes, por tanto no habría inconveniente en instalar la fibra en la comunidad de vecinos.

¿Qué tienes que hacer una vez obtienes el permiso?

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es comprobar que el edificio en el que quieres instalar el servicio es accesible al mismo.  Para ello, tienes que comprobar la cobertura de fibra por código postal para determinar qué tipo de servicio necesitas.

 

Ten en mente las principales características de la fibra óptica

Es muy interesante conocer las características de un producto -en este caso el cable de fibra óptica- antes de comprarlo, para asegurarte de que adquieres un buen servicio:

  • El tipo de cableado:
  • FTTH → Este tipo de cableado es ideal para garantizar que todos los megas que has contratado llegan íntegros a tu casa.
  • HFC → También llamado cableado coaxial, se compone de cobre y fibra. Ofrece un buen servicio, pero puede provocar la pérdida de algunos megas.
  • La velocidad:
  • Simétrica (FTTH) → La velocidad es la misma para descarga y subida, es decir, cuando se descargan archivos es la misma que cuando se suben a la nube.
  • Asimétrica (HFC) → Presenta diferencias de velocidad entre el flujo de subida y el de bajada, es decir, proporciona un servicio relativamente más lento.
  • La compañía propietaria del cableado:
  • Directa → Si la caja de conexión de fibra de tu edificio pertenece a la compañía con la que tienes contratado el servicio.
  • Indirecta → Si la caja de conexión de fibra óptica no pertenece a tu propio operador.

 

¿Cómo puedes escoger la compañía idónea?

Una vez que se ha aprobado el tendido de líneas de fibra óptica, se conocen las principales características que determinan la calidad de las líneas de fibra óptica y se sabe de qué cobertura de internet se dispone en casa, es el momento de elegir el proveedor que prestará este servicio.

Es fundamental conocer el tipo de suministro que demanda nuestro domicilio, el consumo de internet que vamos a realizar y qué número de dispositivos vamos a mantener conectados. De este modo, podremos valorar si necesitamos incluir más o menos productos en nuestro contrato de telecomunicaciones.

Un consejo para que obtengas el mejor servicio posible, es que te informes sobre cuál es la compañía que predomina en tu ubicación, ya que si optas por ella, es muy probable que recibas una mejor conexión de internet y una mejora en la cobertura de tus líneas móviles.