¿Por qué es necesario revisar la potencia eléctrica tras la reforma?

¿Por qué es necesario revisar la potencia eléctrica tras la reforma?
¿Por qué es necesario revisar la potencia eléctrica tras la reforma?

 

La potencia eléctrica contratada es una unidad expresada en kilovatios, que limita el número de aparatos que se pueden conectar de manera simultánea en un suministro sin que salte el IPC, o lo que es lo mismo, “sin que salten los plomos”.

Al realizar una reforma integral, es fundamental revisar la potencia contratada para no sobrecalentar la instalación eléctrica, produciendo anomalías en la misma.

Además, este concepto refleja una cantidad fija que hay que abonar todos los meses, independientemente del consumo realizado, por lo que revisarla, nos ayudará a no pagar de más a fin de mes.

 

Cómo calcular la potencia eléctrica

Para calcular la potencia eléctrica que necesita un suministro, se tendrán que tener en cuenta diferentes aspectos como el consumo de los electrodomésticos y cuántos van a ser conectados al mismo tiempo, el número de habitantes o las dimensiones del inmueble.

Existen diferentes métodos para hacer este cálculo:

Calculadora de potencia

La calculadora de potencia es una aplicación online que nos permite simular la potencia eléctrica recomendada de manera gratuita. Se basa en factores como el tamaño de la vivienda, sus habitantes y la cantidad de electrodomésticos.

Contador de luz inteligente

Gracias a los nuevos contadores de luz digitales, podemos medir y registrar la curva de carga horaria de nuestro consumo, es decir, como se reparte a lo largo del día.

Consultando este dato, en el área de clientes de nuestra comercializadora o distribuidora, podremos comprobar si hemos superado la potencia en algún momento o si contamos con cierto margen para reducir los kW contratados, determinando así la potencia demandada.

Cálculo manual

Para calcular manualmente la potencia eléctrica recomendada en nuestra vivienda, tendremos que sumar la potencia de los equipos eléctricos que solemos utilizar de manera simultánea.

Una vez obtenemos la potencia instalada, deberemos aplicar el siguiente factor de simultaneidad, ya que nunca estarán conectados todos los equipos a la vez.

+ 1 kW

Técnico electricista

El electricista autorizado encargado de la reforma te podrá asesorar de la potencia que necesitarás contratar tras la misma considerando el tamaño y el número de habitantes, el equipamiento instalado y la previsión de uso, el tipo de instalación y la eficiencia energética de la misma.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

También llamado, Certificado de la Instalación Eléctrica o CIE, es el documento que recoge toda la información de la instalación eléctrica de un inmueble: si es monofásica o trifásica, la potencia recomendada y la potencia máxima admisible.

La vigencia de dicho boletín es de 20 años pero, en el caso de que reformemos toda la instalación eléctrica, podemos necesitar elaborar uno nuevo.

Este documento puede ser realizado por diferentes organismos, aunque lo más común es que sea elaborado por el propio profesional encargado de realizar el proyecto y, posteriormente, sea validado por la distribuidora de la zona.

El precio del mismo depende de factores como la Comunidad Autónoma, las dimensiones de la vivienda o la tarifa de la empresa encargada, por lo que pueden rondar entre los 100 y los 150€.