Dar de alta el gas natural tras su instalación

Dar de alta el gas natural tras su instalación
Dar de alta el gas natural tras su instalación

 

Una vez tu inmueble cuenta con toda la instalación de gas natural, es el momento de contratar el suministro para poder recibirlo.

Este trámite, en muchas ocasiones , puede resultar un auténtico quebradero de cabeza, por ello, en este post te vamos a dar las claves para que puedas dar de alta el suministro de manera rápida y sencilla.

En primer lugar, elige comercializadora

Para dar de alta el gas natural, nos tendremos que dirigir a la comercializadora escogida e indicar la tarifa que deseamos contratar pero, ¿qué comercializadora escoger?

Dentro del mercado energético del gas, podemos distinguir el regulado y el libre, es muy importante hacer una comparativa entre ambos para escoger la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades de consumo.

Mercado libre

Existen diferentes comercializadoras y cada una de ellas escoge libremente sus tarifas y ofertas. Podemos encontrar tarifas planas o de precio fijo, y por lo general se suelen contratar durante un año, aunque la mayoría no tienen permanencia.

Tal y como está la situación energética actual, ofrecen mayor estabilidad al saber en todo momento el precio que pagas por tu consumo, sin variaciones.

Mercado regulado

Dentro de este mercado existen únicamente las comercializadoras de referencia que cuentan con una única tarifa llamada TUR de gas. Su precio es el establecido por el mercado mayorista y supervisado por el Gobierno.

Sin embargo, su precio varía cada 3 meses, por lo que podemos notar subidas en los meses de enero, abril, julio y octubre y, además, no cuentan con ofertas ni descuentos.

A continuación, presenta la documentación necesaria

Una vez escogida la comercializadora y la tarifa que queremos contratar, tendremos que presentar la siguiente documentación y  firmar el contrato de suministro:

  • Datos del titular del contrato
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Código CUPS de la instalación de gas.
  • Certificado de Instalación Gasista (GIG)
  • Licencia de primera ocupación si te trata de una vivienda nueva

Por último, espera el suministro y paga los costes de alta

El plazo para dar el alta del gas natural es de 5 a 7 días hábiles, una vez la distribuidora cuenta con toda la documentación necesaria, por lo que dependerá también de la rapidez de gestión de la comercializadora.

En esos días, un técnico irá a instalar el contador pero, en ningún caso será necesario abonar ningún coste, pues vendrá establecido en la primera factura de suministro.

El coste de dar de alta el gas se divide en dos conceptos:

  • El precio de los derechos de alta, que se establece en función de la tarifa de acceso y la comunidad autónoma. En Cataluña será de 76,58 para tarifas RL.1 y RL.2
  • El precio de los derechos de acometida, que depende únicamente de la tarifa de acceso, será de 128,67€ para tarifas RL.1 y RL.2

Las tarifas de acceso de gas natural constituyen una diferenciación de suministros en función del consumo de gas. La tarifa Rl.1 será para consumos de 0 a 5.000 kWh anuales, RL.2 para consumos de 5.000 a 15.000 kWh anuales y RL.3 para consumos de 15.0000 a 50.0000 kWh anuales.