Beneficios de optar por el autoconsumo solar en tu reforma

Beneficios de optar por el autoconsumo solar en tu reforma
Beneficios de optar por el autoconsumo solar en tu reforma

El autoconsumo solar fotovoltaico consiste en la producción de energía para el consumo propio a través de la instalación de paneles solares, permitiendo reducir las facturas de la luz hasta un 70% o incluso eliminarlas por completo.

El año 2023 ha comenzado con un incremento de la luz de más de un 67% con respecto a años anteriores, es por ello que muchos españoles temen la llegada del recibo a final de mes y buscan opciones para poder reducir su consumo eléctrico.

Si estás elaborando tu proyecto de reforma, en este post te vamos indicar las principales ventajas para que incluyas en él la instalación de paneles solares.

El autoconsumo reduce o elimina las facturas eléctricas

Como ya hemos comentado anteriormente, si eres el propietario de un inmueble, los costes de la factura de la luz pueden suponer una gran parte de tus gastos mensuales, sin embargo, si instalas paneles solares, puedes generar energía gratuita en el suministro durante todo el ciclo de vida del sistema, que suele ser de 25 a 30 años.

Existen diferentes tipos de instalación de paneles solares, dependiendo de tus necesidades:

Paneles solares conectados a la red eléctrica

La finalidad de este tipo de instalación es reducir la factura de la luz entre un 50 y un 70%.

En este caso, el inmueble consumirá la energía producida por las placas solares pero, cuando no se pueda producir por la falta de radiación del sol, tendremos el respaldo de poder consumir energía de la red eléctrica.

Dentro de esta instalación, distinguimos dos tipos de autoconsumo:

  • Autoconsumo con excedentes, dónde se inyecta a la red eléctrica la energía que no es consumida y se recibe una compensación económica por ella en forma de descuento en la factura de la luz, si la tarifa está acogida a compensación.
  • Autoconsumo sin excedentes, dónde toda la energía es consumida por el usuario y no se inyecta energía sobrante a la red.

La instalación de placas solares es una inversión de gran rentabilidad

El precio de la instalación dependerá del tipo de inmueble y de sus hábitos de consumo, de dónde se va a realizar la instalación o del código CUPS.

Pese a que puede resultar un desembolso inicial elevado, es una inversión que se puede amortizar en un plazo de 5 a 7 años, y teniendo en cuenta la vida útil de los sistemas de autoconsumo, se obtiene un beneficio económico de aproximadamente 18 años, no obstante, este plazo también dependerá de si se opta por la compensación de excedentes o no.

Para impulsar su implementación en los hogares españoles, el Gobierno está proporcionando subvenciones para la instalación de placas solares, que se pueden solicitar en la web de la comunidad autónoma correspondiente.

Si estás pensando instalar placas solares en Barcelona, debes saber que podrás acceder a un descuento en el IBI del 50% los tres primeros años posteriores a la instalación y una subvención de entre 300 y 1.110 €/ kWp.

Por último, si tu idea es vender o alquilar el inmueble tras la reforma, las placas solares aumentarán su valor un 4%.